martes, 12 de mayo de 2009

Debate del Estado de la Nación, Parte I

Hoy ha dado comienzo el debate del Estado de la Nación, y voy a ir comentándolo por partes para que quede clara mi opinión y sobre todo para ver un poco lo que se trate, además que sería muy difícil resumir todo en una sola entrada. Comenzaré hoy con el discurso de ZP, que en esencia ha sido una mansalva de mentiras, alguna que otra rectificación tardía, regalos para todos, entre otras barbaridades, todas en mi opinión, en clave electoralista.

El discurso ha comenzado por fin admitiendo que han cometido errores con la crisis, no sin embargo vendiéndonos el cuento que la crisis salió de repente y por sorpresa (le llevaban avisando desde 2007 de lo que venía), volviendo a generalizar, aunque en menor medida que en otras ocasiones, admitiendo que la crisis no es exactamente igual para todos, destacando las fortalezas y debilidades del sistema económico español, volviendo a destacar que ha trabajado codo con codo con los bancos para salir de la crisis (habrá trabajado para enriquecerles) y destacar de nuevo esa estafa de los créditos ICO.
Y por fin, una medida coherente (la cual ha sido sacada del PP que lleva mucho tiempo proponiéndola, o sea, que no es original de ZP), y es rebajar en 5 puntos el impuesto de sociedades a las pymes de hasta 25 trabajadores (podría haber ampliado el marco hasta los 250 que si no me equivoco es el total del ratio de las pymes), que es una medida que se agradece, posteriormente habló de un cambio de modelo para dinamizar nuestra economía, destacando el plan E (con E de Estafa), diciendo que tengamos paciencia y esperar a que surta efecto (que JAMÁS surtirá por mucha paciencia que pida), y encima atreverse a comparar el paro de marzo con el de abril (no son comparables, tendría que comparar los 2 meses de abril) y atribuírselo como un mérito, cosa que no es verdad.
Después, soltó la primera de las barbaridades del día, y eso fue concerniente al tema de la educación (en la cual destacó la gran inversión, que en mi opinión fue aumentar el nivel de fracaso y de incultura), que ha sido prometer a los alumnos de 5º de primaria de escuelas públicas y concertadas un ordenador portátil para cada alumno (pero para él, no para uso exclusivo en el colegio) y pizarras electrónicas, derroche que no ha dicho cómo se va a pagar, que supongo correrá a cargo de las CCAA.
Luego habló de sus inversiones en I+D+I y en su lucha contra el cambio climático, que lo menos que puedo decir es patetismo, ya que podía haber hablado de un impulso en la producción propia de energía (para no depender tanto de fuera), y que se dejara de historias del cambio climático.
Segunda medida estrella (más barbaridad que la anterior), y es que dejarán de desgravar por vivienda en el IRPF a las rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011, un duro golpe.
Volvió a mencionar el tema de la construcción, hablando de la especulación en la última década (olvidando decir que la especulación inmobiliaria alcanzó su culmen en sus gobiernos), hablando del cambio de modelo (que según él lo propuso en 2004, pero nunca he oído decirlo de su boca), proponiendo construir 400.000 viviendas al año (cosa que no me parece positiva debido al gran número de pisos vacíos) y de las ayudas en alquiler (no se le ha oído hablar de la protección al propietario).
Seguidamente ha tratado de las energías renovables como alternativa a la construcción, cosa que me parece cuestionable actualmente.
Tercera medida estrella, apoyo directo a la compra de automóviles, aportando 2000 euros de ayuda (500 del gobierno, 500 de las CCAA y 1000 del sector del automóvil), una vez más preguntándonos de dónde saldrá el dinero (más deuda pública, seguramente).
Después ha anunciado un nuevo plan VIVE para renovación de autobuses y cheques para restaurantes, más derroche.
Luego ha prometido másters gratuitos para los universitarios en paro (otro gasto), cuando a mi entender podría haber propuesto el cambio en las universidades para que los universitarios salgan preparados.
Ha hablado de la reforma de la Justicia (de la que dice que es inaplazable pero lleva meses aplazándola), pero no la reforma que esperábamos (la informatización de la justicia para evitar desgracias como el de la niña Mari Luz).
Luego ha puesto fecha a la reunión para la financiación autonómica, que ha sido el 15 de junio.
Más tarde ha hablado de Europa, la presidencia de la UE que nos toca en enero (miedo me da, seguro que se la carga), hablando del peso de España y la asistencia a cumbres (cumbres en las que se ha dedicado a engañar, por lo tanto España parece más un lastre).
También, aunque de pasada, ha tratado su nueva ley del aborto (en la que se incluiría que no se pida receta para la píldora del día después).
Finalizando, ha hablado y agradecido a las fuerzas de seguridad la lucha contra la criminalidad y alguna que otra alusión a los golpes a ETA.

En fin, un discurso claramente electoral para asegurarse las europeas, lleno de mentiras y regalos para todo cuya consecuencia es más deuda pública.
Mañana comentaré la parte de esta tarde, que supongo que saldrán más cosas.

1 comentario:

  1. la verdad por delante12 de mayo de 2009, 19:20

    Como vas ha hacer entradas por partes yo comentare tambien por partes, primero el discurso del presidente.
    Las medidas anunciadas son medidas aisladas que no siguen un plan economico ni un rumbo hacia donde dirigirnos, por lo que muy a mi pesar muy poco serviran.
    La medida de la ayuda a la compra del automovil es un buenisima medida que sin duda dinamizara la compra de automoviles, ademas tal y como la ha anunciado es de esperar que ya lo tenga negociado con las comunidades autonomas, o no?? en fin... otra buena medida es la de rebajar el impuesto de sociedades a las pymes, aunque cuando se hayan dado cuenta de todos los limites y restricciones con las que la quiere aplicar el presidente se daran cuenta que muy pocas pymes podran obtar a ella.
    Las demas medida a cada cual mas absurda, lo de regalar un portatil a un niño de primaria para que se lo lleve a casa y todo pues sin comentarios, primero habria que intentar cambiar la educacion en España y menos gilipolleces, lo de la medida de la desgravacion d las viviendas, me da la risa, pretende incentivar la economia metiendo miedo a la poblacion, lo demas a hablado pero son solo eso, palabras, y si no al tiempo, ni va reformar el sistema financiero español, ni va a reformar la justicia, en fin.... un suspenso como una casa a ZP

    ResponderEliminar