Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de mayo de 2009

2 de mayo, una fecha de orgullo para los españoles

Hoy 2 de mayo es una muy especial, en parte porque afecta a mi ciudad natal, Móstoles, debido a que marca el inicio del camino a la democracia en España.

En 1808, debido a la ocupación francesa de Napoleón, el pueblo español no aguantó más y e levantó en armas, bajo el mando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández y encendieron la mecha de la rebelión que se extendió por toda Europa y conseguimos como logros la primera constitución española en 1812 ("la Pepa"), y la expulsión definitiva del ejército francés y su rey impuesto, José Bonaparte (alias Pepe Botella).

Son unas fechas que deberían servir para unirnos, recordar nuestro pasado y luchar por la democracia y la libertad, aunque aquí en Madrid, el PSM, en su empeño por crispar la situación política y hacer de correveidile de ZP, han decidido no asistir a los actos debido a asuntos políticos que deberían quedar aparte en estas fechas, pero bueno, luego querrán ganar en Madrid, vergüenza les debería dar este insulto a los madrileños y a sus votantes.

Ya dejando este asunto desagradable, es una fecha que no debemos olvidar nunca, porque representa nuestra identidad como nación y nuestras ansias de libertad.



PD: no olvideis pasaros por mi otro blog, "el paraíso de la aventura", si quereis olvidaros un poco de la situación actual, podeis acceder al sitio a traves del enlace de blogs que hay a la derecha.

viernes, 3 de abril de 2009

30 aniversario primeras elecciones municipales

Hoy 3 de abril, hace 30 años, se celebraron las primeras elecciones autonómicas después de 40 años de dictadura y los municipios españoles pudieron elegir de nuevo a sus alcaldes y presidentes de comunidad autónoma.

30 días duró la campaña electoral, y la participación fue de un 62,63% (algo baja en mi opinión) y dio el poder a la izquierda en un 70% de municipios, lo cual me parece normal, porque después de una dictadura de derechas durante 40 años era lo lógico, y UCD gobernó sólo en 22 ciudades.
Este día fue un hito, porque ya un año después de aprobar la Constitución española se demostró que la gente aceptó la democracia y es algo que debe celebrarse.

Hoy 30 años después ese día es algo que debemos recordar, ya que fue la primera vez que el pueblo español eligió en vez de que se lo impusieran.

miércoles, 1 de abril de 2009

70 aniversario del final de la Guerra Civil Española

Hoy 1 de abril, se conmemora el final de una de las etapas más negras de la Historia de España, la Guerra Civil, etapa que por desgracia hoy día se usa como arma arrojadiza para hacer política por parte de este gobierno.

La guerra civil fue el final de la mecha que en mi opinión fue encendida por la República, que si bien era legítima, eso no lo dudo, avivó las dos Españas haciendo cuestión de tiempo un enfrentamiento como el que desgraciadamente pasó, provocando dos golpes de estado, uno en 1934 por parte de la izquierda que fracasó, y otro en 1936 por Franco, desencadenando tal conflicto a raíz de la matanza de curas por el simple motivo de serlo y por ser asociados a la derecha, entre otras causas.
En 3 años de guerra, murieron 500.000 personas aproximadamente por parte de crímenes por ambos bandos, en el que ganó el bando nacional con ayuda de los nazis y el fascismo italiano, llevado al exilio a miles de personas por su ideología (demócratas de derecha e izquierda que no estaban de acuerdo con el régimen franquista) y asesinadas por la dictadura que siguió a la guerra.

Afortunadamente, durante la Transición se logró enterrar los rencores del pasado para todos caminar hacia el futuro, rencores que por desgracia han vuelto a ser desenterrados por el gobierno de ZP en un afán de revanchismo histórico, consiguiendo sacar de nuevo las 2 Españas y confrontando a la población en vez de afrontar los problemas actuales y luchar por un futuro mejor.

La guerra civil es un episodio que no debe olvidarse, para evitar volver a caer en una experiencia similar, pero no sacar los odios enterrados y manipulando la historia, si no, volveremos a tropezar con la misma piedra, y que quede claro, no deseo que acabemos en otra dictadura fascista como la de Franco por fantasmas que ya no tienen sentido, ya que los muertos no pueden hacer nada por nosotros.