Mostrando entradas con la etiqueta Política exterior. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política exterior. Mostrar todas las entradas

viernes, 3 de abril de 2009

Resultados Cumbres G-20 y OTAN

Entre ayer y hoy se han celebrado las cumbres del G-20 y de la OTAN, de las cuales voy a comentar un poco lo que se ha hablado en cada una.

Primero la cumbre del G-20, básicamente lo que se ha aprobado es más inyección de dinero en el sistema financiero, un billón de dólares, de los cuales España aportará 4.000 millones de euros, lo cual me parece que no creo que sea la mejor solución, ya que se ha visto que todas las medidas que se han hecho hasta ahora sobre inyectar dinero, que no digo que no se hagan, han servido de poco o nada, sólo para enriquecer aún más a los bancos, y faltan las medidas para evitar el desempleo, cosa que lo más seguro traten en la siguiente cumbre, que será en otoño.
Y ahora la actuación teatral de ZP, que no se le ocurrió otra cosa que decir que la crisis estaba tocando fondo, cosa que hoy tanto el Banco de España y su ministro Solbes han desmentido, en fin, patético, y si se va a dedicar en estas cumbres a hacer la pelota a San Obama y a volver a presumir que somos los mejores, que vaya pensado en no asistir a más cumbres.

Y ahora la cumbre de la OTAN, que se centraba en la nueva estrategia militar en Afganistán (aparte de conmemorar el 60 aniversario de la organización), en donde a España le toca mandar más tropas para vigilar en las elecciones afganas (entre otras cosas), que no me opongo, si hay que mandar tropas se mandan, para eso está el ejército, pero lo que pido es que desde el gobierno se reconozca de una vez que en Afganistán hay una guerra, no paz, no pasa nada por admitirlo.

Dos cumbres, dos resultados, que más o menos pueden ser cuestionables (al menos el primero), que en principio deben servir para algo, y espero que así sea.


Aviso: en el día de hoy he hecho 4 post, lo digo para los que entren no lean sólo el primero.

lunes, 23 de marzo de 2009

España, camino gradual hacia el aislamiento internacional

Desde 2004, gracias a nuestro querido presidente del Gobierno, España ha iniciado un camino en el cual constantemente las naciones que eran aliadas nuestras se van distanciando de nosotros hasta un punto en que confían poco o nada en nosotros.

El último episodio de esta política de aislamiento ha sido nuestra retirada repentina e inesperada de las tropas que hay en Kosovo por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón (la supuesta heredera de ZP), lo que ha provocado críticas por parte de la mayoría de naciones aliadas nuestras, lo cual nos convierte en un aliado poco fiable.
Pero esto es el último de una larga serie de actos por parte de este gobierno, el precedente fue en 2003 cuando ZP no se levantó al paso de la bandera estadounidense.
Ya los siguientes fueron por ejemplo nuestra salida cobarde de Irak, marcando la intención de que con EEUU, poca relación, o la OPA a Endesa, que deterioró nuestras relaciones con Alemania al cometer ilegalidades en la OPA (aparte que ZP llamó fracasada a Ángela Merkel).
Otro punto negativo es nuestras relaciones demasiado afectuosas con países cuyos gobiernos son dictaduras (Cuba), pseudo-dictaduras (Venezuela, Bolivia, países árabes) o apoyar a regímenes terroristas, como es el caso del gobierno de Palestina, y estas relaciones se unen bajo el nombre de la Alianza de Civilizaciones (incivilizadas).

Muchos dirán que destacamos debido a que entramos en reuniones como el G-20, pero todo una farsa, ya que siempre tenemos que comprar las sillas, y luego encima no cumple las medidas que se proponen en dicha cumbre, a parte que sólo sabe echar las culpas a EEUU de la crisis interna que ha agravado su nula gestión económica, y eso repercute, porque pretende entrar en los clubs y luego por detrás a insultarlos.

Con Aznar al menos destacábamos en el mundo, pero ahora simplemente somos amigos de dictaduras, no de democracias, y eso es un agravante más para la crisis, y recuerda a la política de Stalin de Socialismo en un solo país, o sea, aislamiento.
En fin, espero que ZP recapacite con este tema, aunque visto lo visto, mejor no esperar mucho.